Lo malo de lo bueno

Captura

Te invito amable y sufrido lector a disfrutar de otra pequeña joya de Paul Watzlawick, igual o mejor que el anterior libro de «El arte de amargarse la vida».

Es difícil condensar una sola idea en este libro tan pequeño, pero de tan extenso y rico contenido. Para empezar, «nada en exceso», como dice la frase del Templo de Apolo en Delfos. Más de lo mismo no es mejor. Las vitaminas que en una dosis adecuada nos benefician tomadas en exceso nos intoxican. Todo veneno es veneno si se toma en grandes dosis o calmante y anestésico contra el dolor en pequeñas dosis. En definitiva, dos veces lo bueno no es el doble de bueno sino a veces malo.

Igualmente, el exceso de confianza es, ligado a la prepotencia, el mayor enemigo de los mortales. En esto consiste el síndrome de Macbeth. El drama de Shakespeare lo describe como un hombre tremendamente ambicioso al que Hécate, la bruja tenebrosa, quería buscar la perdición. Agotados los estímulos para fomentar su ambición, las brujas de Hécate dijeron que ya no podían hacer más, a lo cual la diosa malvada (que para eso era su jefa) les dijo: ¡Oh, inútiles! Lo que tenéis que hacer es fomentar su confianza hasta límites infinitos, de tal forma que, con esta confianza desmesurada, él solo buscará su perdición». Así sucedió con el desenlace trágico de Macbeth, esclavo de sus pasiones más que señor de las mismas.

Todo es relativo. No hay que buscar ni un conocimiento absoluto del mundo ni una seguridad a ultranza, porque cualquier de estos deseos traerá un problema. O una «solución», según el interesado: si quiere arreglar el mundo, tiene garantizado que toda su vida transcurrirá tratando de arreglarlo, además de llevarse grandes disgustos y desasosiegos al ver que las cosas no funcionan como él quisiera.

Otra vertiente es la de la seguridad. La persona que quiere vivir con una seguridad al cien por cien lo único que tiene garantizado es que toda su vida transcurrirá preocupada por lograr esa seguridad. En definitiva, conseguirá la total permanencia del problema que pretende resolver.

Es un libro, querido lector, para leerlo poco a poco y descubrir que la incertidumbre y el actuar sin la totalidad de la información forman parte de la realidad de la vida y hasta son necesarias para nuestro desarrollo. ¿Sabes cuántas especies han sobrevivido desde la época de los dinosaurios? La respuesta es el 0,01%, una de cada 10.000, entre las cuales estamos los humanos. Probablemente una de las principales causas de la supervivencia ha sido la de adaptarse al ambiente y dirimir eficazmente con la incertidumbre frente a tener certezas completas del mundo y de la vida. En otras palabras, cabalgar sobre las paradojas y sobre lo malo de lo bueno y lo bueno de lo malo. En definitiva, dentro de estas paradojas está la necesidad del caos para generar orden. Uno no puede vivir sin el otro, como la misma vida humana.

Disfruta de este libro que tiene muchas aplicaciones y muchos efectos colaterales sobre el liderazgo y sobre cómo hacerse persona.

enlace de interés

COMPRAR LIBRO

Los visitantes de esta entrada también se interesaron por...

  • Paul WatzlawickPaul WatzlawickPaul Watzlawick (25 de julio de 1921, Villach - 31 de marzo de 2007, Palo Alto, California) fue un teórico y psicologo austríaco nacionalizado estadounidense.
  • La Pirámide de MaslowLa Pirámide de MaslowEn 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó el artículo científico Una teoría sobre la motivación humana, que más tarde ampliaría en el libro Motivation and Personality, de […]
  • El cambioEl cambio“Quiero cambiar” piensan e incluso expresan muchas personas en su vida cotidiana y con esa demanda vienen a veces a nosotros porque saben ellos o su red de apoyo que algo no marcha bien. […]
  • El tratamiento del dueloEl tratamiento del duelo   William Worden, PhD, es miembro de la Asociación Americana de Psicología. También tiene cargos académicos en la Escuela de Medicina de Harvard y en la Escuela de Posgrado de […]
  • Erich FrommErich FrommErich Fromm (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania-18 marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo […]
  • El arte de amarEl arte de amarEl arte de amar es un libro escrito por el sociólogo, psicólogo, filósofo y marxista judío alemán Erich Fromm, miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. El libro se publicó originalmente […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.